sábado, 17 de marzo de 2018

TRABAJO POR SEMANAS

APOYO ESCOLAR 2018

Papitos, éste será un medio más por el cual nos podremos estar comunicando y una herramienta que les permitirá llevar control de las actividades que se van desarrollando desde el campo de Comunicación en los grados tercero.

Trabajo desarrollado por semanas

  • Semana del 22 al 26 de enero: Presentación del campo, acuerdos de trabajo.


  • Semana del 29 de enero al 2 de febrero:Reconocimiento de descriptores y objetivos que se abordan en el primer período.


DESCRIPTORES 1° PERIODO:  COMUNICACIÓN, ARTE Y EXPRESIÓN  Tercero 

COMPRENDER LA INTENCIÓN COMUNICATIVA DE LOS TEXTOS NARRATIVOS IDENTIFICANDO IDEAS PRINCIPALES Y MORALEJAS.
-       Identifica elementos estructurales y de contenido en una narración corta.
ESCRIBIR COHERENTEMENTE PALABRAS  Y TEXTOS CORTOS CON SENTIDO Y HACIENDO USO DEL SISTEMA CONVENCIONAL DE ESCRITURA.
-       Clasifica correctamente las palabras atendiendo al número de silabas que la comprenden.
IDENTIFICAR LA ESTRUCTURA Y ELEMENTOS BÁSICOS DE DIVERSAS TIPOLOGÍAS TEXTUALES NARRATIVAS.
-       Reconoce en una narración los elementos básicos que la comprenden y hacer lectura comprensiva literal de estos
RECONOCER QUE SON LOS JEROGLIFICOS, LOS ELEMENTOS QUE LO COMPRENDEN Y SU INTENCIÓN COMUNICATIVA.
-       Identifica en las imágenes  y símbolos los mensajes ocultos que estas quieren transmitir.
COMPRENDER LA IMPORTANCIA DEL ACTO COMUNICATIVO Y LOS ELEMENTOS QUE HACEN PARTE DE ESTE PROCESO.

-       Identifica en diferentes ejemplos de comunicación de la vida real, los elementos que hacen parte de dicho acto.

Lectura del libro "Un gallinero en las estrellas" y talleres de comprensión con base en lo leído.

  • Semana del 5 al 9 de febrero: Clasificación de las palabras según el número de sílabas (monosílabas, bisílabas, trisílabas, polisílabas). Ejercicios de refuerzo, fotocopia cuadro de clasificación. Taller página 68 del cuaderno de trabajo "Vamos aprender lenguaje"
  • Semana del 12 al 16 de febrero: La fábula y el apólogo. Conceptualización, ejercicios de lectura y clasificación.  Creación de una fábula por parte de los niños. Taller página 8 y 9 del cuaderno de trabajo "Vamos aprender lenguaje". Guía taller "La mona vanidosa".
  • Semana del 19 al 23 de febrero: Los jeroglíficos, conceptualización, ejemplos. Registro de frases con escritura convencional y jeroglíficos. Taller página 22 del cuaderno de trabajo "Vamos aprender lenguaje". Escritura del titulo del proyecto de aula y unidad de trabajo con el sistema de escritura egipcio compartido en el cuaderno de trabajo.
  • Semana del 26 al 2 de marzo: Los elementos de la comunicación. Mapa conceptual del tema. Ejercicios y ejemplos de identificación de dichos elementos en diferentes situaciones de interacción comunicativa. Guía de trabajo desarrollada en clase. Taller página 23 del cuaderno de trabajo "Vamos aprender lenguaje".
  • Semana del 5 al 9 de marzo: palabras con mp y mb. Ejercicios de reconocimiento de palabras con dicha regla ortográfica. Frases de reemplazo de imagen por palabras con mp o mb.    Taller página 11 del cuaderno de trabajo "Vamos aprender lenguaje".  
  • Semana del 12 al 16 de marzo: Ejercicios de comprensión de lectura. Guías con lecturas y respuestas de opción múltiple.   Taller página 6 y 7 del cuaderno de trabajo "Vamos aprender lenguaje".  Primer centro literario 2018 (Danza).
  • Semana del 20 al 23 de marzo: Refuerzo de temas vistos en el primer período. Prueba escrita de los temas trabajados en las semanas anteriores.
  • Semana del 2 al 6 de abril: Actividades de recuperación, plan de apoyo.  Inicio de talleres de prelectura del libro "Colombia, mi abuelo y yo".
  • Semana del 9 al 13 de abril: Actividades de plan lector, con el libro guía Colombia, mi abuelo y yo. Capítulos 1,2 y 3. Adicionalmente las actividades de la carpeta de arte.
  • Semana del 16 al 20 de abril: Actividades de comprensión de lectura, atendiendo a la importancia de nivel de comprensión Literal, con base en el libro "Un pollito en la pared" del escritor Colombiano Celso Román. Desarrollo guía de proyecto de aula.
  • Semana del 23 al 27 de abril: Ensayo canción de la Gallina Turuleca para presentación (memorización letra y coreografía). Actividades del plan lector, con el libro guía, Colombia, mi abuelo y yo. Capitulo 4 y actividades de carpeta arte con respecto al capítulo trabajado. Desarrollo guía de artes (Mandala de proyecto de aula) 
  • Semana del 30 de abril al 4 de mayo: Actividades del plan lector, con el libro guía, Colombia, mi abuelo y yo. Capitulo 5 y actividades de carpeta arte con respecto al capítulo trabajado 
  • Semana del 7 al 11 de mayo:Actividades del plan lector, con el libro guía, Colombia, mi abuelo y yo. Capitulo 6 y 7,  actividades de carpeta arte con respecto al capítulo trabajado. Identifica sujeto y predicado.
  • Semana del 15 al 18 de mayo: Actividades del plan lector, con el libro guía, Colombia, mi abuelo y yo. Capitulo 8 (sólo grados 304 y 303) y actividades de carpeta arte con respecto al capítulo trabajado. Identifica sujeto y predicado.
  • Semana del 21 al 25 de mayo: Actividades del plan lector, con el libro guía, Colombia, mi abuelo y yo. Capitulo 8 (sólo grados 301 y 302)y actividades de nivelación y refuerzo de carpeta arte con respecto a los capítulos trabajados.  
  • Semana del 28 de mayo al 1 de junio: Actividades del plan lector, con el libro guía, Colombia, mi abuelo y yo. Capitulo 9 y 10. Identifica verbos y los representa con dibujos.
  • Semana del 5 al 8 de junio: Actividades del plan lector, con el libro guía, Colombia, mi abuelo y yo. Capitulo 11. Identifica sustantivos propios y comunes.
  • Semana del 12 al 15 de junio: Refuerzo de temas de segundo período, ejercicios de comprensión de lectura (nivel literal). Evaluación final de período.

  • Semana del 3 al 6 de julio: Recuperación segundo período, ejercicios de comprensión de lectura (nivel literal). Evaluación y corrección de la misma.
  • Semana del 9 al 13 de julio: Se retoma la lectura del libro "Colombia mi abuelo y yo". Revisión y control de actividad de refuerzo de mitad de año. Lectura y ejercicios de comprensión (nivel literal) del capítulo 14 y 15 del libro guía. Trabajo en carpeta de arte (Chispeado tempera)

  • Semana del 16 al 19 de julio: Trabajo final del libro "Colombia mi abuelo y yo" Capítulo 16 y 17. Con base en las lecturas se identificaran adjetivos y artículos (categorías gramaticales)
  • Semana del 23 al 27 de julio:Refuerzo el adjetivo. Repaso canción Amor en vida.
  • Semana del 30 al 3 agosto:Los artículos, reconocimiento del tema. Ejercicios de aplicación identificando los artículos.
  • Semana del 6 al 10 agosto:Identificar categorías gramaticales (sustantivos, adjetivos, verbos y artículos). Ejercicios pruebas tipo ICFES.
  • Semana del 13 al 17 agosto: Se da inicio a la lectura de la obra literaria, La gallina secuestrada. Las lecturas han sido abordadas en clase, para posteriormente elaborar la infografía del capítulo leído. Reconocimiento del libro, explicación de la temática vista y ejemplos (infografía).
  • Semana del 21 al 23 de agosto: Lectura del capítulo 2, 3 y 4 de la obra literaria "La gallina secuestrada". Elaboración de cada una de las  infografías de los capítulos leídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario